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viernes, 21 de agosto de 2009

Entrevista a Anne Nurmi (segunda voz de la banda Lacrimosa)

Dos fantasma en la ópera

-El nuevo álbum "Elodia", es presentado como una "ópera rock en tres actos", ¿Por qué tal presentación? -Habíamos compuesto dos canciones antes del álbum, y alguien nos dio la idea de rehacerlas combinando una gran orquesta con los instrumentos electrónicos normales. Era un viejo sueño para nosotros el grabar con una orquesta verdadera, que en esta ocasión fue la Orquesta Sinfónica de Londres, y aprovechamos la oportunidad de hacerlo. Aprendimos un montón en el anterior disco de estudio "Stille", donde ya trabajamos con arreglos complicados de orquesta.

-¿Y por qué usaron a la Orquesta Sinfónica de Londres, cuando pudieron haber contratado una orquesta local? -Queríamos usar lo que para nosotros fuera lo mejor y habíamos escuchado un montón de grabaciones que esta orquesta hizo para otras bandas, bandas de sonido, tienen una gran experiencia, y nos gusta mucho el sonido tan sensitivo que tienen, pues hay una gran cantidad de grandes músicos en la orquesta, que son muy buenos cada uno en lo suyo. Queríamos probar con ellos, pues pensamos que son una de las mejores orquestas en el mundo. Y seguro no hubiéramos quedado satisfechos con una orquesta de segunda clase, aun si hubiéramos ahorrado mucho dinero. Estamos absolutamente felices con la elección que hicimos, pues Lacrimosa sólo elige lo mejor (risas).

-El otro atractivo del disco es que grabaron en los estudios Abbey Road. ¿Que tal fue la experiencia de usar el mismo lugar donde leyendas como The Beatles o Pink Floyd crearon algunas de sus inmortales obras? -Se siente un fantástico sentimiento al estar en el estudio. Todo el tiempo puedes ver en las paredes fotos de todos esos grandes hombres que han estado allí y, digamos, aún están presentes. hay una atmósfera absolutamente inspiradora, totalmente relajante. El estudio que usamos fue el estudio Nº 1, que es el estudio de grabación más grande, especialmente diseñado para grabar grandes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue absolutamente encantador estar allí, ser parte de la gran historia del estudio.

-Y fue el mismo caso que con la orquesta, pudieron obtener el mejor resultado?-Si exactamente. Esta orquesta en combinacion con este gran estudio es lo mejor que puedes tener, por supuesto. Pues el estudio No.1 ha sido construido especialmente para grabar grandes orquestas. No puedes obtener tal sonido en un disco en ningún otro lugar.

-Seguramente fue un gran trabajo ensamblar las partes de la orquesta junto a los instrumentos de rock. ¿Cómo fue todo el proceso? Tilo compone la mayoría de las canciones, excepto aquellas en las que lo ayudo o aporto mis ideas. Él compone con cada uno de los instrumentos desde el principio hasta el final. Batería, bajo, hasta cada arreglo de orquesta, cada cosa. Y luego fuimos al estudio a grabar el bajo y la batería, y con esta base viajamos a Londres a grabar los arreglos de orquesta. Si grabas consecuenciadores, nunca obtienes exactamente el mismo tempo que con la orquesta, por lo que hicimos todo el trabajo de esta manera. Y cuando volvimos grabamos todos los otros instrumentos, las guitarras y demás.

-¿Y quién hizo la partitura? -Tilo hizo todo solo, excepto en este punto, donde fue ayudado por el productor del estudio que usamos en Hamburgo, Gottfried Koch. Fue en lo único que tuvo una colaboración, ya que él hizo los arreglos, el trabajo con la orquesta; a partir de ahí hizo todo solo.

-¿Por qué Tilo suele hacer todo el trabajo de producción solo? En este disco en particular, talvez hubiera sido más fácil el tener a alguien con otro punto de vista acerca de cómo está yendo todo -Seguro, podría haber sido más fácil. Pero él tiene la percepción, la idea, de que es más fácil tener todo en sus manos, ya que la música es una gran parte de él y de su personalidad, y si no hubiera podido desarrollar todas sus ideas solo, le hubiera desagradado. Necesita la libertad de componer sin ataduras, y por eso hace todo solo. En el estudio los músicos de sesión no agregan nada nuevo, y se les pide que hagan lo suyo lo más parecido posible a lo que planteó Tilo, y no creo que sería feliz si tuviera que dejar parte del proceso de composición en manos de otro. Y probablemente ésa es la razón por la cual en 1990 creó su propio sello, Hall Of Sermon, para poder lanzar su propia música por sí mismo, en su forma original y sin cambiar ni una letra, arte de tapa, ni nada. Completo y directo hacia ti, y eso es algo que ha seguido.

-¿Qué opinión han recibido de la gente que está más en la música clásica que en el rock? -Primero, afortunadamente tuvimos respuesta de gente mayor, en cierta manera especializada en la música clásica, que ha descubierto a Lacrimosa, y están absolutamente fascinados por la pureza y honestidad de esta grabación con la Orquesta Sinfónica de Londres. Y también les preguntamos a algunos músicos de esta orquesta que tocaron con nocsotros, qué pensaban sobre nuestra música, y nos dijeron que estaban realmente muy satisfechos al tocar esta música. Es maravilloso saber que esta dirección que hemos tomado atrae a la audiencia de la música clásica.

Una mujer con alas.

-Queria ahora que me presentes a este personaje central en la obra, que ustedes llaman Elodia, y el rol que tiene en el concepto -Es una diosa griega que nos relata una historia de amor que está destinada a fallar. No sabemos si realmente existió en la mitología griega, o si fue creada luego. Y ha sido parte de Lacrimosa desde el disco "Inferno", es la muejer con alas de la tapa. Y Elodia encaja perfectamente en la trama de este álbum conceptual, ya que nos presenta la historia de dos personas cuya relación no funciona, que crecen en direcciones separadas, y la relación se va extinguiendo. En el álbum describimos cómo la historia se desarrolla, cómo el amor puede hacerlos sentir como en una prisión, donde ya no hay escape. Cada uno se preocupa de cuidar de sí mismo más que de atender las necesidades y deseos del otro, y en esta clase de relación se llega a un punto en que es muy tarde y no hay otra salida que la separación. Y eso es lo que estamos contando en este álbum.

-¡Qué triste historia! -Sí, claro. Y esta historia es real, le ocurrió a un par de amigos muy cercanos, después de una larga convivencia les pasó lo mismo, y esta relación terminó de una manera muy dura.

-¿Qué significado tiene la tapa, con el clown cargando a Elodia? -Simboliza el abandono de un lugar hacia otro donde hay otro tipo de tiempo y dimensión. Hay una oportunidad de encontrarse nuevmente fuera de este mundo.

-¿Y el gran salón y las diferentes puertas? -Cada nuevo cuarto es una suerte de nueva dimensión. Básicamente simboliza los diferentes pasos en que vas creciendo y los diferentes lugares en el tiempo que vas alcanzando.

-Ahora quisiera que me comentes sobre cada canción, empezando por la primera, "Am Ende der Stille" (Al final del silencio), una de las más clásicas en cuanto a composición ¿Fue inspiración total de Tilo o tomó algo de algún compositor en especial? -El compositor que más lo ha inspirado en su carrera musical es Mozart. Esta canción la empezó Tilo justo después de que terminó "Stille" y es como una continuación de ese disco.

-Luego viene "Alleine zu zweit" (Juntos en soledad) , que para mí es una de las más bellas canciones que han compuesto, y un hit en potencia. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente que no suele escuchar Lacrimosa y se encontró con esta canción? -Gracias. Ella ha llamado la atención de gente que no conoce nuestro material anterior, pues es una canción accesible y ha estado en las radios y en charts, el single está vendiendo muy bien. Quizás poque es muy poppy, las melodías son muy gancheras, aun si no entiendes alemán. Nos pone contentos que gente normal quiera escucharnos.

-¿Podemos decir que "Halt mich" (Abrázame) combina la orquesta y los parámetros de una canción de rock en proporciones casi iguales, que está a mitad de camino entre los dos géneros? -Sí, podría ser, así lo creo. Es una canción muy emocional, con las partes de orquesta apoyando y definiendo lo más importante de la canción, así como a las letras. Y sí, es una colaboración muy armónica con la orquesta.

-"The turning point" (El punto de retorno) tiene tu marca personal. ¿Qué nos puedes contar de ella? -Esta canción la hice yo, y Tilo me ayudó con los arreglos de orquesta. Es acerca de la parte de la historia donde la relación ya ha estado yendo en una dirección equivocada, donde ya no hay más vida para compartir, y sólo piensan en volver el tiempo atrás, a cuando todo estaba mejor, pero a la vez dándose cuenta de que no pueden seguir de esa manera. Por lo que esto debe terminar y tiene que haber una solución, o todo puede derivar en algo trágico. La canción tiene diferentes sonidos. Invitamos a varios músicos de la Ópera Estatal de Hamburgo al estudio en esa ciudad, para tener una atmósfera más intimista en el sonido que estabamos buscando.

-Y esta canción marca el final del primer acto. ¿Por qué tales divisiones? -Por las letras, principalmente. La primera parte describe el pasado y cómo se va dando la relación. A partir de "The turning point", que es una especie de vuelta a los buenos tiempos, es también un punto de quiebre en la relación, y deben buscar algo más, encontrar una solución para continuar juntos. A partir del segundo acto empiezan a separarse estas dos personas y por eso de la separación entre los dos actos.

-"Ich verlasse Heut dein Herz" (Dejo hoy tu corazón) suena un poco como jazz al comienzo. ¿Es intencional? -Sí, es un poco jazzy, cierto. Nos encanta ese sentimiento fuerte y tan, tan profundo que tiene el jazz, muy melancólico, y que está muy cerca de lo que teníamos en mente. Por eso es que puede sonar tan jazzy.

-¿Por qué tiene ese título tan particular la siguiente canción "Dich zu töten fiel mir Schwer" (El matarte fue difícil) -Describe el fin de la relación y empiezan a separarse los sentimientos así como las vidad de estas dos personas, ya no hay motivos para continuar viviendo juntos. Cuando estás muy cerca, parte de esa persona está en ti, por eso es que describimos la separación como una especie de muerte, y como en parte te matas a ti mismo, en cierta manera.

-"Sanctus" (Santo) es un requiem, y según tengo entendido esto es una pieza musical para un funeral. -Sí, así es. Es después de la separación de estas dos personas, después que todo ha terminado y por esa especie de muerte. Está escrita por esos sucesos.

-¿Y cómo termina la historia en la última canción, "Am Ende stehen wir zweit" (Al final estamos nosotros dos)? -Aquí es la descripción de cómo hay una oportunidd para estar juntos de vuelta, después de todo, después de la vida en la Tierra. Encontrarse nuevamente sin las limitaciones de la vida normal.

-Ya que hablamos de ópera, ¿te gusta ir a ellas? -Sí por supuesto. Cuando estuvimos en Londres vimos varias veces "El fantasma de la ópera", por ejemplo, y vamos a ver cuantas versionas podemos. Las óperas y los musicales me parecen más interesante que el teatro.

-¿Cómo planean llevar al escenario el nuevo disco? -Arreglamos todas las canciones de modo que podamos tocarlas en vivo, cambiamos algunos isntrumentos, reemplazamos las cuerdas por guitarras, y no pensamos en llevar con nosotros una orquesta. Cambiamos las canciones que se podían cambiar, elegimos aquellas que no perdieran su esencia. Tenemos así composiciones normales con bajo, batería, dos guitarras, teclados y dos cantantes. Es algo que siempre hacemos, cambiar las canciones, y no estamos llevando muchas canciones de este disco a las giras, queremos sentirnos cómodos en el escenario, queremos tener la libertad de agregar o cambiar partes, lo que no sería posible con una orquesta.

-El nuevo álbum esta promocionando como distante e intimo. ¿Que quieren decir con esta dicotomía? -Creemos que esas son emociones que el álbum puede despertar en los oyentes. La música es muy fuerte emocionalmente, para que cada uno que lo escuche tenga también sus propias sensaciones fuertes. En todos nuestros discos, especialmente en este último, es muy fácil entender acerca de lo que estamos cantando.

-¿Cuál es el concepto de "Fassade" (Fachada) entonces? -En Fassade hablamos acerca de los problemas que vemos en la sociedad moderna. Creemos que la gente vive de una forma cada vez menos profunda y más superficial. En este disco hablamos sobre la gran cantidad de personas que ya no pueden pensar y tener sus propias emociones. Es una sociedad donde gran parte de sus habitantes no pueden reconocer sus necesidades y sentimientos porque la envoltura se ha vuelto mucho más importante que el contenido y por eso las personas se vuelven cada vez mas solitarias e incapaces de mostrar amor. Lo único que vemos es un montón de egoístas que no pueden pensar mas que en sí mismos. Y en nuestra opinión hay mucha gente que sigue las tendencias políticas impuestas. Dejan de lado la individualidad y su propia personalidad. Si caminas por la calle ves cientos de sujetos que tienen puesta la misma ropa y charlan sobre las mismas cosas, porque es más fácil seguir lo que está impuesto. Si quieres ser diferente tienes que ser más fuerte, en todo sentido, en tu trabajo, en tu forma de vestir, en como hablas y en un montón de cosas y eso ocupa mucho mas espacio en la mente.

Hay 3 temas que se llama Fassade, ¿de que trata esta trilogía? -Habla de nuestra forma de ver los problemas de la sociedad, las 3 partes están conectadas entre sí, describen como nos sentimos en este mundo tan poco profundo y superficial, y que sentimos sobre la gente que nos rodea. Quisimos expresar que creemos que sería mejor que la gente tuviera pensamientos mas individualistas, que tuviera sus propias emociones. El mensaje que quisimos transmitir es: ‘se tu mismo y no te preocupes ni te avergüences por lo que sientes’. También decimos que la gente puede mostrar melancolía y tristeza, son sentimientos humanos y por lo tanto tienen muchas formas diferentes de manifestarse pero las personas no pueden expresarlos por egoísmo o porque ya perdieron la capacidad de comunicarse. O tal vez porque están mas concentradas en consumir cosas inútiles y no tienen la capacidad de filtrar el exceso de información. Esto se hace más evidente en los jóvenes, la nueva generación olvida los verdaderos valores porque considera más importante entretenerse y divertirse. Este es basicamente el concepto de las 3 canciones.

Cuéntame sobre que tratan las demás letras. -Todas tienen mas o menos el mismo sentido. Todas siguen la misma línea. "Senses" es acerca de cómo te sientes cuando dejas a alguien o algo. Poder amar significa sacrificar un monto de cosas de ti mismo, es algo peligroso porque entregas mucho de ti mismo y pierdes demasiado cuando el amor desaparece. Tratamos de expresar todo eso con una música muy intimista, usamos instrumentos electrónicos en su totalidad, que me interesan mucho. "Liebesspiel" (Juego de amor) es básicamente la misma composición tiene los mismos arreglos, levemente modificados y con instrumentos diferentes. Es una canción donde te encuentras con el mismo tipo de música, muy intimista y atmosférica, y la letra habla de los sentimientos que se ocultan en nosotros mismos, que son parte de nuestras emociones de todos lo días. Sexo, amor, sexualidad son todas esas cosas naturales de las que no tenemos que tener miedo de hablar. Tratamos de que cuando se escucha este tema por primera vez se pueda ser capaz de descubrir lo que está oculto detrás, y después poder ver mas allá y revelar lo que hay entre líneas. Líricamente es como la parte 3 de Fassade, hay mucha depresión y disgusto. "Warum so tief" habla de alguien a quien no le gusta demasiado la vida. "Stumme Worte" es una canción que cada oyente puede interpretar de una manera diferente cuando la escucha o lee la traducción en el booklet.

Por que decidieron darle a este disco un contenido más social que los anteriores? -Solo escribimos acerca de las cosas que nos venían a la mente, cosas que nos tocaban firmemente en nuestras emociones. Y cantamos sobre eso porque vemos que hay un montón de problemas con las personas y la sociedad moderna. Si miras tv y ves talk-shows te asombras y dices "¿esta gente realmente puede pensar?". Estamos en contacto con mucha gente, no hablo de amigos cercanos, pero notamos que la mayoría de la gente que nos rodea se esta volviendo mas fría, no muestran sus sentimientos o son incapaces de tenerlos. Algunos se sienten muy seguros de sí mismos pero la verdad es que no se animan a explorarse mas profundamente. Eso es lo que hizo que pensemos de esta manera y volquemos estos pensamientos en las letras del disco.

-¿Musicalmente que cambios conscientes hay? -En mi opinión las grandes diferencias están en la orquestación y en los instrumentos solistas, que resaltan mas entre las bases y nuestras voces. Esta vez la orquesta además de dar la atmósfera básica, tienen sus propios puntos altos a veces desaparece cuando necesitamos un sonido poderoso, y reaparece otra vez cuando necesitamos un ambiente más liviano. Hay demasiados arreglos instrumentales que tuvimos que componer en el estudio de forma diferente, en comparación con Elodia. Otra importante diferencia son las guitarras que hacen las bases para nuestras voces, en este álbum usamos a nuestro bajista para tocar las bases de guitarra, es realmente un guitarrista muy bueno y es capaz de mostrar en su instrumento todas las emociones que quisimos poner en nuestra música. Componíamos cada línea, cada instrumento, cada arreglo de orquesta nosotros mismos. Estabamos seguros y teníamos muy claro lo que queríamos expresar y él es el guitarrista ideal que puso en la música justo lo que queríamos. Y también hay sutiles diferencias en las voces en este disco, usamos muchos colchones de voces, lo que probablemente provoque emociones más fuertes. Nosotros también cantamos de una forma mas relajada, estas son las diferencias básicas.

-¿Porque cambiaron la orquesta para grabar este disco? (usaron la orquesta Alemana de babelsber) -Por que para este disco queríamos una orquesta más conveniente para el tipo de música que íbamos a hacer. Estuvimos escuchando grabaciones de muchas orquestas diferentes y creo que para "Fassade" encontramos la que mas se ajustaba. Ellos habían hecho muchas bandas de sonido para toda clase de películas y producciones pero también habían trabajado junto a algunas bandas, por lo tanto tenían la experiencia necesaria, no necesitaban escuchar a cada uno de los otros miembros cuando tocaban eso hacia muy fácil la grabación. Fue por eso que los escogimos.

-En la primera semana de octubre coincidiendo con la salida del disco se harán una serie de fiestas para presentarlo. ¿Que te parece? -Creo que es una gran idea, estoy muy contenta con eso. Pienso en toda esa gente que hace una fiesta en nuestro honor y me parece grandioso, me encantaría estar allí pero me es imposible.

-El fan club de Lacrimosa es muy grande en todo el mundo, ¿cual es el papel que cumple? -Estamos muy agradecidos con los fans clubs. Principalmente lo que ellos hacen es mantenernos en contacto permanente con los fans, y establecer contacto entre ellos. Cumplen una función informativa, porque muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para establecer un contacto directo con ellos, por eso nos vemos obligados a distribuir las novedades de la banda a través de los miembros de los clubs de fans. Además los clubs ayudan a mantener el nombre de la banda siempre dando vueltas, haciendo magazines, fiestas o cosas como esas en nuestro honor. Esas cosas son un gran servicio para nosotros. Cada banda debería estarle muy agradecida a su club de fans, y nosotros realmente lo estamos. Nos encontramos todo el tiempo con los fans en conciertos es algo realmente grandioso poder reunirte con un fan de Lacrimosa.

Su audiencia es muy diversa, los siguen góticos metaleros, gente del rock y hasta le gusta a mi mama por las partes clásicas, como se sienten con respecto a esto y de que estilo creen estar mas cerca? -Bueno, pienso que básicamente nuestras raíces se encuentran en la música gótica, tenemos un gran corazón gótico. Pero también nos sentimos muy cerca de la audiencia metálica, desde el comienzo empezamos a utilizar cada vez mas elementos metálicos en nuestra música, así que podríamos definirnos como gothic metal, nos sentimos cerca de ambas. A nuestros conciertos vienen cada vez mas fans del metal, muchas veces hablamos con ellos y nos sentimos reconfortados de que nos escuchen fans de distintos estilos musicales. Para mí la música debería unir y no separar y esto pasa con Lacrimosa significa que la gente se esta volviendo mas abierta y flexible. En un concierto de Lacrimosa puedes ver personas con cualquier tipo de gusto musical, hasta familias enteras, padres e hijos que se interesan por igual en la música de Lacrimosa es algo fantástico.

-¿Que otros tipos de música los influyó? -Tenemos influencias de la música avant-garde o cualquier cosa progresiva, gótica, metálica o clásica, lo que sea, hasta la música pop a veces, lo que sea que haga crecer nuestra música. No nos preocupamos por estar influenciados por esto, porque la verdad que estamos realmente contentos con estos resultados. Nunca pretendemos encasillar nuestra música, preferimos que tengan la mente abierta cuando escuchan nuestros discos.

-¿Cuál crees que es su disco representativo? -Cada álbum, tiene para siempre un lugar en mi corazón. Cada uno habla sobre una parte de la vida, cada uno muestra un momento especial cuando estabamos haciéndolo, acercándonos al concepto que queríamos, cada uno, es una corta parte de un diario. Debo decir que amamos todos los discos que hicimos pero ahora Fassade es el único para nosotros aunque puede cambiar la próxima semana. Actualmente no estoy escuchando nuestros discos viejos, no es algo fácil porque al escucharlos surgen los viejos problemas, recuerdos, emociones y sucesos que usamos para componer y escribir esos disco. Ahora diría que Fassade es el más representativo.

Actualmente las bandas se copian entre si, lacrimosa es una que alcanzo un sonido propio. ¿Que cosa piensas que los hacen originales? -Pienso que somos bastantes originales, por nuestro sonido y por las cosas que hacemos en nuestra música, porque lo hacemos para nosotros mismos, es de nuestro propio lugar, probablemente esta es la razón por la cual nuestra música es fresca, porque la desarrollamos con nuestras propias formas de ser. También la manera en que nos expresamos y las mayores posibilidades que tenemos de aprender por la forma en que componemos. Todo este conocimiento y apertura mental propios nos hacen desarrollarnos y nos permite seguir evolucionando. Siempre puedes ver la línea roja entre los albumes, escuchando la música puedes sentir que fue hecha desde el corazón. No hay una compañía detrás diciéndonos lo que tenemos que hacer, ni como tenemos que sonar, ni quien nos tiene que producir, sale todo de nosotros y eso es probablemente la razón por la que la gente confía en la banda.

-¿Como logran para traspasar todos los arreglos clásicos al escenario? -Bueno como podrás percatarte si estuviste viendo el video o el dvd, para tocar en vivo re-arreglamos las canciones con ideas que nos vienen a la mente en el momento, por ej. tocamos partes de forma mas prolongada de lo que realmente son. Solemos reemplazar algunas partes clásicas con melodías de teclado, cambiamos algunas cosas para que puedan ser tocadas con teclado, cambiamos algunas cosas para que puedan ser tocadas con guitarras, solo en algunos casos muy especiales usamos cintas para las partes clásicas. En los conciertos una regla importante es mantener el contacto constante, movernos libremente a través de las emociones que la música nos produce, por eso tenemos muchos juegos de luces y efectos visuales. Tratamos de mostrar las canciones desde un nuevo punto de vista, un ángulo diferente, de manera que se puedan ver visualmente.

-¿Cómo fue recibido el dvd? -Muy bien, especialmente por la gente que vive en países muy lejanos y no tiene la posibilidad de asistir a nuestros conciertos. Están muy contentos de poder ver los últimos 10 años de la banda y como somos y los que si pudieron vernos en vivo les gusta ver los detalles de la banda en el escenario. Es cierto que no todo es de alta calidad porque ahí también mostramos los primeros conciertos de Lacrimosa, pero el nivel del video y el dvd es bastante bueno.

-¿Porque todas las tapas son en blanco y negro y mantienen una línea?, ¿Cuál es la conexión? -La idea principal es que expresen el pensamiento de la banda, o sea que puedas ver en la tapa lo que escuchas en el disco, esa es a razón por la que una tapa debe estar conectada a la música, para que sepas de que se trata antes de que escuches la música. Siempre hacemos los bocetos nosotros mismos y se los damos al dibujante, Stelio Diamantopolous, que hace la versión final de la tapa aunque nosotros siempre estamos en contacto directo con el en el desarrollo, para poder controlarlo todo, porque la tapa es otra dimensión de la música. Elegimos blanco y negro mas que nada para mostrar el contraste, hay un concepto realmente bueno detrás de cada ilustración, para nosotros es una impresionante manera de mostrar nuestras ideas, y es muy interesante como el blanco y negro pueden mantener el mismo estilo a través de las tapas y es encantador mirarlas. Me gusta coleccionarlas, para mi son piezas de arte y cada uno puede tener una pequeña pieza de arte para sí con nuestras tapas.

-Además de la unión por las tapas, cada disco es una continuación del anterior, ¿verdad? -Si, por ej. en Fassade la canción "Der Morgen danach" está conectada directamente con el concepto de Elodia. No significa que nos estemos volviendo monotemáticos, es más bien una necesidad de continuar el concepto de los albumes anteriores. Pero siendo capaces de dar un paso adelante y no estancarnos. Para nosotros es una gran cosa que la gente tenga una idea o esperanza de lo que va a venir en los discos futuros.

-¿La musica y las letras tienen la misma importancia o una es la acompañante de la otra? -Principalmente siempre componemos primero las letras, es el punto donde todo comienza, luego viene la música, pero las letras son como una pintura donde visualizar la canción. Las letras siempre lideran a la música.

-Pareciera que Lacrimosa llevara siempre sus ideas creativas hasta el límite, como si hubiera siempre una exageración musical. ¿Eso es intencional? Si es asi, ¿cual es la intención? -En realidad no nos detenemos a pensar en eso, solo pensamos en hacer música, nos hace felices, es una necesidad vital. Las personas necesitan respirar y comer, nosotros necesitamos hacer música. Pero no hay una gran maquinaria detrás, hacemos musica por nosotros mismos, es lo que necesitamos.

-¿Cuanto tiempo le dedican al sello y que lugar ocupa en sus prioridades? -En este momento la música está en el primer lugar, nos preocupamos por muy pocas cosas que no tengan que ver con eso. Aunque por supuesto siempre estamos pendientes de lo que ocurre con Hall of Sermon y de todo lo que allí se hace, el sello tendrá siempre un lugar protagónico.

-La histora de Elodia es muy triste y romantica. ¿Piensas que el dolor y la muerte son partes indispensables del amor? -Creo que todo tipo de sentimientos son parte del amor. Debemos cuidarnos del amor porque es muy intenso, debemos ser capaces de compartir todo con el otro. La pena es parte de cada uno, y cada uno de nuestros problemas deben compartirse con la otra persona. A veces podemos cometer errores y a veces podemos estar tristes, pero el esfuerzo es otra parte del amor. Por eso creo que toda clase de emociones deben ser parte del amor.

-¿Que otras cosas te interesan ademas de la musica? -Muchas cosas, amo mirar peliculas, por ej. Me gusta desde Stanley Kubrick hasta las películas de Hollywood, y amo el cine arte francés. También me gusta mucho escuchar a otras bandas y música clásica. Tengo muchos hobbies. Otra cosa que disfruto es relajarme estando con amigos.

-La angustia atraviesa todas las letras de la banda. ¿Eres una persona triste o es solo un tema sobre el que les gusta escribir? -No somos personas tristes, solo por momentos nos sentimos angustiados, lo que no significa que cuando escribimos tenemos que estar atravesando alguna situación especialmente triste, o por ej. Cuando pierdes un amigo o con problemas con alguna persona. Podemos estar en una buena situación pero podemos escribir de todas maneras sobre cosas tristes. Tenemos la posibilidad de dejar lo bueno de lado por un corto tiempo, escribir y volver a tomar lo bueno. Muchas veces nuestras letras están intimamente relacionadas con nuestros sentimientos, la triteza no es su único elemento, aunque aparece muy a menudo.

-¿Te interesa la política, piensas que tiene alguna relación con el arte? -Estoy interesada, todas las personas deberian estarlo para informarse sobre el mundo en que viven. Pero pienso que realmento no es bueno mezclarlas, la política y la música no son una buena combinación, en este momento pienso que es una muy mala combinación, porque la música tiene mucho más poder que las simples palabras, y eso puede ser usado de manera muy equivocada.

-¿Piensas que el arte es la forma que tiene el hombre para enternizarse? -Bueno, depende de la religión en la que creas. Puedes ser capaz de obtener fuerza de tu fe en Dios o en lo que sea, en ese caso cada religión funciona en una forma diferente. Pero cuando te olvidas de que la religión no lo es todo, que es solo una manera de ayudarte a vivir y a ser mejor persona, de tratar de estar ahí para las otras personas, cuando pasa a convertirse en cosas como el fanatismo extremo, ahí la fe no tiene nada más que ver, para mi eso es algo muy malo.

-Esta casi confirmada su presentación en Argentina y Chile, ¿que expectativas tienen? -Bueno, muchas veces tratamos de hacer un show allá, sabemos que tenemos muchos fans y nos mantenemos en contacto con muchos de ellos, pero esta vez no se que esperar, estuve preguntando a algunas bandas que estuvieron allá, nos cuentan que la gente es espectacualar, que tienen la mente y el corazón abiertos, que muestran sus sentimientos hacia la banda en el escenario, así que lo que espero es que nos muestren lo que sienten cuando nos vean.

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